top of page
Buscar
Foto del escritorpersonasdesempleadas

"Alpende" apoya la reducción de la jornada laboral propuesta por los sindicatos mayoritarios, pese a ser poco ambiciosa.

Se debería estar haciendo ya planteamientos más ambiciosos y valientes para llegar al menos a una reducción hasta las 30 horas semanales en los próximos años, y tomar como modelo países donde ya se ha alcanzado este objetivo.


La Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma ''Alpende'', muestra su apoyo al planteamiento surgido del seno del Gobierno de España, y los sindicatos mayoritarios para establecer una jornada laboral de 37,5 horas semanales.


Desde ''Alpende'', se ve esto como un punto de partida, ya que se debería estar haciendo ya planteamientos más ambiciosos y valientes para llegar al menos a una reducción hasta las 30 horas semanales en los próximos años, y tomar como modelo países donde ya se ha alcanzado este objetivo.


Obviamente se debería de dar apoyo durante los primeros años a las PYMES para implantar este mecanismo de justicia social, sea con ayudas directas y/o deducciones fiscales.

Esta medida no solamente beneficiaría a todas las personas trabajadoras, sino que además ayudaría al fomento de la contratación (se recuerda que en España hay 3 millones de personas que demandan un empleo), por tanto el planteamiento actual es escaso para que haya una verdadera transformación socioeconómica.


Las PYMES deben ver que apostar por la conciliación familiar, y mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, es invertir en un mejor clima laboral y en una mejora de la productividad, donde incluso se reducirán las bajas laborales, y es probable que se dinamice el consumo aparejado a un mayor tiempo para realizar actividades de ocio u otras actividades productivas.


Se debe de tener en cuenta que en las administraciones públicas ya se aplica esta jornada laboral ''reducida'' de 37,5 horas semanales, siendo incluso menor en algunos sectores, y por tanto se tiene una experiencia previa a analizar y extrapolar al sector privado.

Un dato que no debe pasar inadvertido es que España, llegó a ser el país de la Unión Europea con mayor número de horas laborales realizadas, pero que no se tradujo en un aumento real de la productividad.


Otro asunto a tener en cuenta en el contexto europeo, es el ir incrementando el salario mínimo interprofesional, tomando como ejemplo el estándar de Alemania, dónde está fijado en 2.054 euros al mes (24.648 euros al año, teniendo en cuenta que se consideran 12 pagas anuales).

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page